jueves, 24 de septiembre de 2009

1. Introducción al AS 3.0

Veamos, creo que todo tiene un inicio, y voy a intentar de la mejor manera que este sea un para aquellos que empiezan en el AS3 y sobre todo en el mundo de la programación.

¿Por qué Action Script?

Son muchas las razones para usar este lenguaje de programación:

  • Mover nuestros objetos.
  • Asignar acciones a botones para que el usario interactue por nuestra web o aplicación de escritorio.
  • Realiza una precarga de datos para usar en nuestra aplicación.
  • Y un largo etc…

La mejor forma de conseguir realizar aplicaciones complejas, es empezar por otras mas sencillas para conocer bien las posibilidades de este lenguaje, y una vez comprendidas, lanzarnos a la piscina, y comenzar a combinar estas, hasta llegar a realizar aplicaciones mas complejas.

Pero vamos, poco a poco y llegaremos lejos.


¿Cómo usarlo?

Bueno AS3 no te obliga a hacer alguna acción de una manera específica, la idea es conocer bien las herramientas, y al final usarlas segun nuestras necesidades, lo bueno del AS3 es que podemos hacer una misma cosa de diferentes maneras, lo ideal es hacerlo lo mas sencillo posible y llegar a lo que queremos, sin mucho rollo.


Relación entre nuestro propio lenguaje y el lenguaje de Flash

Para los que han estudiado programación esto se les hara super facil y conocido,

ahora, para los que no, aunque parezca raro esto sera muy sencillo, se trata del Pseudocódigo

Todos nosotros somo Programadores por naturaleza, todos aunque no lo crean, cuando nos levantamos mentalmente vamos programando todas las actividades de nuestro día, y si no son todas las del día cuando menos lo que haremos en el momento de levantarnos de la cama antes de salir a hacer nuestras cosas, Por ejemplo:


1 Ventilamos la habitación.

2 Sacamos ropa del ropero.

3. Ponemos agua a hervir.


Mientras Hierve el agua, (esto sería un bucle do…. while, hacer mientras…)

Sacamos una taza del repostero y sacamos la leche del refigerador, y ponemos las tostadas en el tostador.

Si ya hirvió el agua (esto sería un bucle if )

le ponemos la leche

Si no ha hervido el agua (este sería el else del bucle)

cogemos las tostadas y le vamos poniendo la mermelada…,

Mientras acaba de hervir el agua (esto sería otro bucle do…. while, hacer mientras…)

Prendemos la terma

Nos tomamos una taza de leche con las tostadas mientras calienta la terma para ducharnos

Luego nos duchamos y nos vestimos, y segun en funcion al dia que sea elegimos (esto sería un switch case)

En e l caso que sea sábado, nos vamos de compras (esto sería algo así: case “findesemana”=accion;)
En e l caso que sea laboral, vamos directos al trabajo (esto sería algo así: case “entresemana”=accion;)
En e l caso que sea vacaciones, Prendemos el carro y nos vamos a la playa… (case “fiestaaa”=accion;)

Como veis al final los bucles son parte de nuestra vida cotidiana, y de hecho los usamos a diario.


Asi amigos, para hacer una aplicación debemos coger un papel hacer nuestro history Board y luego escribir el Pseudocodigo, cuando lo tengamos Claro, lo pasamos a AS3 les aseguro que lo hicieron bien quedaran super contentos con los resultados.

Ahora yo se, y lo digo por experiencia, que muchos tenemos jefes que nos apuran y nos exigen rapidez y cumplimiento y vamos a terminar casi siempre haciendo todo defrente en el AS3, pero en lo posible amigos traten de hacer en un papel y realizar su Pseudocodigo.


Cuando escribimos en AS es interesante comentar nuestro código, para que si algun dia decidimos reutilizarlo entendemos como y para que hicimos esto u aquello.

Para los comentarios usaremos:

  • // Para comentar una línea: //Comentario de una línea
  • /* …… */
  • /*
    Comentario 1
    Comentario 2
    Comentario 3
    */

También es intersante saber, que hay varios operadores para trabajar con las propiedades de los objetos. El más común ++, sirve para incrementar el valor, y se puede representar de 3 formas:

miVariable.x ++;

miVariable.x = miVariable.x + 1;

miVariable.x +=1;

de las 3 formas obtendremos el mismo resultado.

ahora si quieren ver mas variedad de operadores, les recomiendo la siguiente pagina para que puedan tener una mejor referencia.

Ver Operadores de AS3


Lobito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario